conceptos de dificultades de aprendizaje

PRECONCEPTOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 

A través de la historia surgieron preconceptos sobre lo que eran las dificultades de aprendizaje.

  • Baterman (1965) citado en Llanos (2006) declara que: Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son aquellos que manifiestan una discrepancia significativa en términos educativos entre su potencial intelectual estimado y su nivel real de logro, en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje. Que pueden o no ir acompañados de una disfunción demostrable del sistema nervioso central y que pueden no mostrar un retraso mental o un déficit educativo o cultural y tampoco trastornos emocionales graves o pérdida sensorial (p. 11).
Cómo menciona el autor, las dificultades de aprendizaje se manifiestan en el potencial intelectual estimado en relación con los trastornos básicos en el proceso de aprendizaje. 
  • (Kirk, 1968) citado en Llanos (2006) expresa que: Los niños con problemas especiales de aprendizaje muestran un desajuste en uno o más de los procesos psicológicos básicos, que abarcan la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito. Pueden manifestarse en trastornos auditivos, del pensamiento del habla, de la lectura, deletreo o matemáticas. Incluyen problemas referidos como incapacidades perceptivas, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia, etc. Pero no están incluidos los problemas de aprendizaje debido a retrasos visuales, auditivos motores, retrasos mentales, trastornos emocionales graves o desventajas ambientales (p. 11).
De lo anterior, se puede deducir que el autor hace referencia a las dificultades de aprendizaje como trastornos que se pueden presentar en la audición, el habla y la lectura. 
  •  (Comité Nacional de los EEUU para las dificultades de Aprendizaje, 1981) citado en Llanos (2006) menciona que: Problemas de Aprendizaje es una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, el razonamiento o habilidades matemáticas. Dichos trastornos son intrínsecos al individuo y se presupone que son debido a disfunciones del sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje puede producirse de manera simultánea con otras incapacidades (por ejemplo: deterioro sensorial, retraso mental, trastornos emocionales y sociales) o debido a influencias ambientales (por ejemplo diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, factores psicogénicos), no son el resultado directo de tales trastornos o insuficiencias (p. 11).
En referencia al término anterior se puede decir que las dificultades de aprendizaje se manifiesta en los infantes por medio de trastornos y dificultad para escuchar, hablar y leer.

De los términos anteriores se puede evidenciar como los autores hacían referencias a las dificultades de aprendizaje como trastornos a la hora de lograr aprendizajes básicos como leer y escribir.

CONCEPTOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 

Existen diferentes conceptos sobre las dificultades de aprendizaje, son numerosos los autores que han definido este término desde diferentes enfoques tanto pedagógicos como clínicos.

Bermeosolo (2010) plantea como dificultad de aprendizaje cuando un alumno presenta:

  • Una dificultad sustancialmente mayor para aprender que la mayoría de los alumnos de la misma edad o;
  • Una discapacidad que le impide o dificulta el uso de los medios educativos del tipo que usualmente se proporcionan a los alumnos de la misma edad en escuelas del área (Barmeosolo, 2010, p. 174).
De lo anterior se puede deducir que una dificultad de aprendizaje se da cuando un alumno presenta una dificultad mayor de aprendizaje a los demás niños de su edad o cuando tiene una discipacidad que le dificulta lograr su correcto aprendizaje.

En la manera de abordar las dificultades de aprendizaje, se distinguen 2 enfoques, uno desde el punto de vista individual, clínico y otro desde el punto de vista curricular, pedagógico. 

1. De acuerdo al punto de vista del alumno individual, las dificultades se definen según las características de los alumnos. Se basa en los siguientes supuestos:

  • Es posible distinguir un grupo de niños con características especiales.
  • Estos niños precisan una enseñanza especial que responda a sus problemas.
  • Es mejor que los niños con problemas similares reciban la enseñanza juntos.
  • Los otros niños son normales y disfrutan de la enseñanza regular.

2. De acuerdo al punto de vista curricular, las dificultades se definen según las tareas, las actividades y condiciones reinantes en el aula. Se basa en las nociones siguientes:

  • Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela.
  • Estas dificultades pueden descubrir caminos para perfeccionar la enseñanza (Barmeosolo, 2010, p. 176). 

Por otra parte, Fiuza y Fernández (2014) definen las dificultades de aprendizaje como aquellas dificultades que están constituidas por un conjunto heterogéneo de problemas cuyo origen es, probablemente, una disfunción del sistema nervioso central. Se manifiestan primariamente con problemas en el ámbito lingüístico y con defectos de procesamiento en los principales factores cognitivos (atención, percepción, memoria), derivadamente, en el ámbito de las disciplinas instrumentales básicas (lectura, escritura, matemáticas) y, secundariamente, en las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales, ciencias sociales, segundo idioma). Cursan, además, con problemas de personalidad, autoconcepto y sociabilidad, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital del sujeto (Santiuste y González-Pérez, 2005). Esta definición es de interés porque:

  • Contempla los factores neurológicos, biológicos y genéticos.
  •  Destaca el que las DDAA se manifiestan en dificultades lingüísticas de comprensión y producción referidos a todos los componentes del lenguaje.
  • Se hace una doble referencia curricular: primero a las disciplinas instrumentales y después al resto de áreas curriculares.
  • Se destaca que las DDAA no son efecto, sino causa de problemas de personalidad, sociales y/o culturales (Fiuza y Fernández, 2014, p. 25).
Como lo expresan las autoras las dificultades de aprendizaje son aquellas cuyos origen son una disfuncion del sistema nervioso central que se manifiestan con problemas lingüísticos y factores cognitivos.

Así mismo se entiende como dificultades de aprendizaje como:

Un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL). Que se manifiestan como dificultades en algunos casos muy significativas en los aprendizajes y adaptación escolares. Las Dificultades en el Aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en
los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos (Romero y Lavigne, 2004, p. 11).


[Soto, 2019]

HISTORIA CONCEPTUAL 


En la evolución histórica de las dificultades de aprendizaje, cabe destacar tres etapas (García-Sánchez, 1998):

a) Etapa de la fundación (1800-1963). Gall, en 1800, habló por primera vez de esta problemática para referirse a personas adultas que perdían la facultad de expresarse a través del habla pero que conservaban su inteligencia (personas con afasia). Esto se generalizó a los niños que presentaban problemas semejantes y dio lugar a la expresión «afasia infantil», y en ambos casos se constataban las diferencias entre un área cerebral intacta y un área problema causante de las dificultades que manifestaban las personas aquejadas. Se remarcaba, pues, que la etiología era de naturaleza neuropsicológica. Las aportaciones de Broca y Wercnike ayudarán a consolidar estas consideraciones, descridescribiéndose casos de lesiones cerebrales adquiridas que originaban dificultad en la lectura pero que no afectaban a la función del habla. 

B) Etapa de los primeros años (1963-1990). Es un momento de una gran confusión terminológica y conceptual, en el que las DDAA se consideraban de forma unitaria un problema relacionado con el lenguaje (habla, comprensión, lectura, escritura y deletreo), de causa neurológica, pero que no tenía en cuenta un cúmulo de factores interrelacionados, como el nivel educativo de los padres, el estrés familiar, las limitaciones económicas, la estimulación en la familia Kirk, el padre de la teoría de las 
DDAA y gran enfatizador de los problemas del lenguaje frente a Strauss, que consideraba los aspectos perceptivos, fue el creador de un modelo teórico del funcionamiento psicolingüístico a través de los procesos receptivos, asociativos y expresivos, tanto a nivel visomotor como audiomotor, y ambos a nivel automático y representativo, con lo que se extraían de este modelo multitud de procesos para evaluar y en función de su nivel de desarrollo, de modo que habría que entrenar aquellos procesos que estarían en la base de las DDAA.

C) La etapa actual (1990-). Con el paso del tiempo, la mejora de la concienciación social y del conocimiento general sobre esta problemática, el perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas y de evaluación y, por último, la superación de falsas concepciones y una mayor aceptación social han conducido a que se produzca un aumento de casos detectados que podría calificarse de notable. Así, en esta etapa se ha conseguido consolidar el área de las DDAA como una disciplina específica, 
con apoyo de tipo legislativo para los alumnos con DDAA y el desarrollo de asociaciones profesionales específicas, si bien el debate sobre la propia definición de DDAA o la etiología de estas dificultades se mantiene (Barba y González, 2012). La etapa actual se caracteriza por la integración escolar, el análisis de las DDAA a lo largo del ciclo vital y la diversidad de aproximaciones teóricas centradas en el tratamiento y la intervención educativa, 
diferenciada y específica.

Cómo se menciona anteriormente se distinguen tres etapas a través de la historia que han aportado al concepto de dificultades de aprendizaje donde inicialmente las dificultades de aprendizaje estaban relacionadas con causas neurológicas, donde luego se empieza a investigar más allá y es donde se analizan las dificultades de aprendizaje y se interviene pedagógicamente. 


          [Castro, 2011]

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 


La dislexia: la dislexia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales (escritura) como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espacio-temporales, a los dominios motrices, a la capacdad de discriminación perceptivo-visual, a los procesos simbólicos, a la capacidad atencional y numérica y/o a la competencia social y personal, en sujetos con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico (vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal) normales altas y en un medio socioeconómico-cultural no determinado (Fiuza y Fernandez, 2014, p.52)

Causas:
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes:
causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficit espaciotemporales y dificultades de adaptación en la escuela (Llanos, 2006, p.15)

                             [Pineda, 2017]

La disortografia: la disortografía está constituida por el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Esta definición se caracteriza por permitir una diferenciación clara y precisa con respecto a otro tipo de dificultades lectoescritoras afines a este problema pero que son sustancialmente diferentes, por ejemplo la disgrafa, que implica una problemática de tipo grafomotor (es decir, el trazado, la forma y la direccionalidad de las letras) (Fiuza y Fernandez, 2014, p.67)


Causas:
  • Tipo Perceptivo: Dificultades en la percepción, memoria (visual, auditiva y espacio temporal).
  • Tipo Intelectual: Déficit o inmadurez Intelectual, porque para lograr una trascripción correcta, son necesarias operaciones se carácter lógico intelectual que faciliten el acceso al aprendizaje de un código de correspondencia fonema-grafema y el conocimiento de los diversos elementos lingüísticos (sílaba, palabra, frase)
  • Tipo Lingüístico: Referidos a los problemas del Habla (emisión de sonidos) entre las más comunes encontramos el rotacismo y ceceo.
  • Tipo Afectivo: Bajo nivel de motivación. Si no hay motivación no presta atención a la tarea y puede cometer errores, aunque conozca perfectamente la ortografía.
  • Tipo Pedagógico: Métodos de enseñanza inadecuados (Llanos, 2006, p. 21).


[Nistal, 2016]

Las disgrafias: Es un trastorno específico de aprendizaje, que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños y niñas con capacidad intelectual normal, con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos. (Llanos, 2006, p. 18).

Causas:
  • Tipo Madurativo: debido a trastornos o déficit en el desarrollo de la lateralización.
  • Tipo Caracterial: factores de la personalidad y/o afectivos.
  • Tipo Pedagógicas: Deficiencias en el proceso de enseñanza, orientación inadecuada (por ejemplo iniciar con letra script y cambiarla a la cursiva) (Llanos, 2006, p. 18).


[Giraldo, 2016]

Discalculia: Hablamos de discalculia, o trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético, cuando el rendimiento del niño o niña en pruebas estandarizadas de cálculo es significativamente menos de lo esperable por su edad y nivel escolar. La interferencia sobre aprendizajes escolares y la ausencia de trastornos sensoriales periféricos como factores causales completan el criterio
diagnóstico (Llanos, 2006, p. 24).

Causas:
  • Fallas en el pensamiento operatorio.
  • Fallas en la estructuración espacial.
  • Errores lingüísticos.
  • Alteración de la lectura y escritura de números.
  • Alteración de la capacidad de disponer los números en un adecuado orden espacial.
  • Confusión de lugar de las cifras en el tablero posicional.
  • Dificultad para ordenar adecuadamente.
  • Dificultad en las series numéricas (Llanos, 2006, p. 24).


[Carreto, 2017]

REREFENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Bermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. México: Alfaomega.

Castro, C. [Ccastro91]. (2011, Abril, 4). Historia de las dificultades de aprendizaje. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/YsoYT9NUwW0

Carreto, X. [Mi terapia con Ximena]. (2017, noviembre, 30). Discalculia. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/q3mYKaHUEQs

Fiuza, M., & Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Giraldo, D. [Neuroesquemas]. (2016, abril, 25). Disgrafia. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/xFiu9JF12Xg

Llanos, S. (2006). Dificultades de aprendizaje. Perú: Cesip.

Nistal, V. [Universidad a distancia de Madrid, UDIMA]. (2016, julio, 12). Disortografia evaluación e intervención desde el Centro escolar. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Bp4tjs710xA

Pineda, F. [psicólogo y coach Fernando Pineda]. (2017, julio, 12). Dislexia y trastornos de aprendizaje ¿Qué son y cómo ayudar a los niños?. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Pmbp80t4flY

Romero, J., & Lavigne, R. (2004). Dificultades de aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. España: junta de Andalucía.

Soto, O. [Escalón infantil]. (2019, Febrero, 9). Dificultades de aprendizaje. [Archivo de video].
Recuperado de https://youtu.be/LyEvwGjK4yc



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