Dificultades socioafectivas, socioculturales y comportamentales
Dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit socioafectivos
Con frecuencia, los niños en edad escolar presentan problemas en el desarrollo emocional de mayor o menor importancia. Estos problemas suelen tener su origen bien en las exigencias de nuevas adaptaciones que con el cambio de edad han de ir experimentando, bien en las circunstancias de su medio social, escolar o familiar (Fiuza y Fernández, 2014, p. 95).
Cómo lo mencionan los autores con la mayor frecuencia se evidencia en la educación niños con problemas emocionales en diferentes niveles, que pueden estar relacionadas con el medio social, escolar y familiar, es ahí importante identificar estos problemas para poder solventarlos y que los niños tengan un buen desarrollo emocional.
Cómo lo mencionan los autores con la mayor frecuencia se evidencia en la educación niños con problemas emocionales en diferentes niveles, que pueden estar relacionadas con el medio social, escolar y familiar, es ahí importante identificar estos problemas para poder solventarlos y que los niños tengan un buen desarrollo emocional.
1. La ansiedad
consideraba la existencia de tres trastornos de ansiedad que podían darse en la infancia y la adolescencia: la ansiedad por separación (el único de estos trastornos que era característico de la infancia y adolescencia), la fobia social y el trastorno de ansiedad generalizada. No obstante, son muchos otros los trastornos de ansiedad que se pueden diagnosticar en la infancia (Fiuza y Fernández, 2014, p. 95).
Se define la ansiedad como una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias más o menos difusas, que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Si remite ante estímulos específicos, se habla propiamente de miedo, un sistema primitivo de alarma que ayuda a evitar aquellas situaciones que son potencialmente peligrosas (Fiuza y Fernández, 2014, p. 95).
[Perona, 2017]
Concepto de ansiedad ante la separación
La ansiedad ante la separación se manifiesta como ansiedad excesiva, desproporcionada, que experimenta un niño cuando se separa, real o supuestamente, de las personas con quienes ha creado vínculos afectivos (especialmente, de lamadre). Hay que diferenciar este tipo de ansiedad de la que aparece en los primeros meses y años de vida y que constituye un sistema de protección.
Incluye la presencia de miedos irracionales (a estar solo, a irse a la cama con la luz apagada, etc.), alteraciones del sueño (sobre todo pesadillas), ansiedad global y anticipación de consecuencias negativas (como la certeza de que ya no volverá a ver a sus seres queridos). Es un trastorno más frecuente en niñas que en niños, y en niveles socioeconómicos bajos, y la edad media es de nueve años (Fiuza y Fernández, 2014, p. 96).
Intervención
Los tratamientos son muy similares a los empleados con sujetos adultos, funcionando satisfactoriamente el entrenamiento en técnicas de
relajación y el modelado. Dentro de esta última técnica se utiliza el modelado sin modelos en vivo que incluye: el simbólico, cuando se trata de observar películas y vídeos en los que otros niños disfrutan interactuando con los estímulos a los que el niño tiene miedo, o bien el modelado encubierto, consistente en imaginar escenas generadoras de ansiedad y a continuación representar mentalmente a un modelo poderoso para él que lleva a cabo conductas temidas por el niño. Por otro lado, se dispone del modelado con modelos en vivo en que el modelo (habitualmente el terapeuta) interactúa con el niño realizando progresivamente conductas más ansiógenas para él (Fiuza y Fernández, 2014, p. 97).
[Desayunos Informales, 2017]
2. La fobia escolar
La fobia es una manifestación especial de la angustia, y consiste en una reacción emocional desagradable ante un objeto o situación que la persona percibe como amenazante o peligrosa, aunque en realidad no lo sea; por eso se ha dicho de la fobia que es un miedo irracional (Fiuza y Fernández, 2014, p. 97).
Características
Características
Las características típicas de la fobia escolar, desde una perspectiva clínica, incluyen síntomas físicos tales como taquicardia, trastorno del sueño, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor
abdominal o dolor de cabeza. Desde una perspectiva cognitiva se aprecia una anticipación de las consecuencias negativas asociadas a la escuela (temor al castigo de los profesores, miedo a hacer el ridículo ante los compañeros...), y como resultado, a nivel conductual, se produce una conducta de evitación que, en caso de ser obligado el niño a acudir al centro escolar, puede incluso generar un ataque de pánico, la huida del colegio o una actitud de total inhibición (Fiuza y Fernández, 2014, p. 98).
abdominal o dolor de cabeza. Desde una perspectiva cognitiva se aprecia una anticipación de las consecuencias negativas asociadas a la escuela (temor al castigo de los profesores, miedo a hacer el ridículo ante los compañeros...), y como resultado, a nivel conductual, se produce una conducta de evitación que, en caso de ser obligado el niño a acudir al centro escolar, puede incluso generar un ataque de pánico, la huida del colegio o una actitud de total inhibición (Fiuza y Fernández, 2014, p. 98).
Causas
El origen de la fobia escolar puede estar, por tanto, en cualquier experiencia desagradable vivida por el niño en la escuela o por el temor a la separación de la familia. Si el niño sólo manifiesta conductas de ansiedad cuando se separa de la madre para ir al colegio, se establece el diagnóstico de fobia escolar, mientras que si las conductas de ansiedad emergen en cualquier tipo de situación, se trata de una ansiedad de separación.
El origen de la ansiedad de los escolares es una consecuencia de la confluencia de una serie de factores, entre los que se pueden hallar sentimientos de inseguridad, de inadaptación y de culpabilidad, bien por un exceso de exigencias, de control y de disciplina por parte del maestro, bien por una relación afectiva inadecuada entre el profesor y el alumno o una situación de competencia entre los compañeros, o bien por un sentimiento de no poder superar los objetivos escolares y de fracaso, siendo frecuentes los trabajos realizados que confirman la incidencia negativa de la ansiedad en el aprendizaje y en el rendimiento escolar (Fiuza y Fernández, 2014, p. 98).
[Estrada, 2019]
Intervención
consideran que los casos poco complicados, en los que el rechazo a la escuela no ha durado más de dos semanas, son susceptibles de un tratamiento sencillo. Tras informar a los padres acerca de la naturaleza del trastorno y conseguir su colaboración, así como la de la dirección escolar, se alienta al niño a volver a la escuela lo antes posible. Se instruye a los progenitores para que manifiesten comprensión y empatía por el malestar del niño pero que insistan de una forma firme y uniforme en que éste debe acudir de forma regular a la escuela. Se le proporciona un apoyo para que domine los temores y preocupaciones que motiva la separación, y la recompensa y el elogio deben acompañar a la conducta deseada. Sin embargo, la superación de la fobia cuando la madre acompaña al niño al colegio no revela necesariamente que existe ansiedad de separación, porque todas las fobias mejoran cuando el sujeto lleva a cabo la conducta temida en presencia de una persona de su confianza (Fiuza y Fernández, 2014, p. 98).
3. La depresión
La depresión en los niños se caracteriza por la soledad, por una incapacidad para divertirse, concentrarse y expresar reacciones emocionales normales, por mostrarse muy activos o muy inactivos (hablan muy poco, gritan mucho, tienen problemas de concentración, duermen irregularmente, pierden el apetito, etc.), por sentirse culpables, por mostrarse tristes, por quejarse de que nadie les quiere y por hablar de la muerte o, incluso, del suicidio. A veces, en los niños y adolescentes la tristeza propia del estado depresivo se manifiesta en forma de irritabilidad (Fiuza y Fernández, 2014, p. 99).
[Menéndez, 2016]
Causas
La causa principal de la depresión en el niño es el sentimiento de no sentirse querido; hay razones por las que el niño puede suponer que noes deseado: puede pensar que no encaja en la familia como tal o que no cumple las expectativas que la propia familia tiene de él o puede caer en estado depresivo como causa de la pérdida de uno de los progenitores o de ambos después de la pérdida afectiva, una segunda causa muy importante de depresión infantil es el fracaso escolar, aunque el valor etiológico del fracaso escolar reside en la valoración afectiva que los padres realizan del niño a partir de su rendimiento escolar (pérdida de la estima parental a causa de no cumplir las expectativas de futuro), ya que si una familia no valora el éxito escolar, el fracaso escolar deja de ser depresiógeno. Al considerarse lo escolar un índice de expectativa social y familiar, el niño que fracasa escolarmente siente la desaprobación parental y su depreciación como proyecto de futuro familiar (Fiuza y Fernández, 2014, p. 99).
Intervención
La atención más adecuada de los niños y adolescentes con trastornos depresivos es multimodal, e incluye el empleo de medicaciones, terapias psicológicas e intervenciones psicosociales, es decir, se deberán tener en cuenta tres aspectos: el farmacológico, el psicológico y el relacional-ambiental. El objetivo principal de la intervención educativa es acortar el período de tiempo que dura el trastorno del estado de ánimo y reducir las consecuencias negativas de los episodios de depresión. Es característico que los niños abandonen sus actividades habituales y no aprovechen las posibilidades de interacción social, lo que complica aún más la depresión y dificulta la recuperación, por lo que debe estimularse la asistencia a la escuela y el mantenimiento de las actividades de la vida diaria. Además, se debe incluir una intervención en los ámbitos familiar y social. Los padres deben ofrecer aceptación y afecto, comprendiendo los sentimientos del niño y discutiéndolos entre ellos y con el pro pio niño; en el ámbito social se intentará mejorar las habilidades sociales y, por tanto, las relaciones con los demás (Fiuza y Fernández, 2014, p. 100).
[Henderson, 2018]
Dificultades de aprendizaje relacionadas con factores socioculturales
1. La deprivación sociocultural
Dentro de los factores que guardan relación con las DDAA, y con el consiguiente fracaso escolar, están los factores de tipo sociocultural. La deprivación sociocultural hace referencia a situaciones escolares en las que se detectan necesidades educativas especiales asociadas a factores de salud e higiene, familiares, económicos y socioculturales, entendiendo que estos factores son los que obstaculizan el normal desarrollo cognitivo, físico y/o emocional del niño (Fiuza y Fernández, 2014, p. 100).
[Ruiz, 2018]
Factores socioculturales y rendimiento escolar
Existe una marcada repercusión del uso de un
determinado código lingüístico y los logros escolares alcanzados. Los individuos de clase alta utilizan indistinta mente el código «elaborado» y el «restringido»; el código elaborado o lenguaje formal modela la función cognitiva, el desarrollo del pensamiento y los estilos de resolución de problemas. Por su parte, la clase social baja tiene dificultades en el acceso al código elaborado, y se limita al uso del código restringido. Incluso se ha demostrado que la -calidad de la comunicación entre madre e hijo difiere entre las distintas clases sociales. El nivel sociocultural de la familia representa
un factor decisivo en la inadaptación niño-escuela:
- Se da una coordinación positiva entre el nivel educativo de los padres y el CI de los hijos.
- Existen diferentes estilos en transmisión de patrones afectivos y de información madre-padre/hijos con repercusión en el desarrollo global de sujeto, lo que produce una correlación positiva entre estimulación y variedad de experiencias con el desarrollo cognitivo.
- La privación social y familiar está relacionada con conceptos menos favorables de sí mismo, nivel de expectativas y motivaciones para logros.
- El grado de motivación de la familia está también en función de ese nivel sociocultural y de la concordancia con los objetivos y/o medio de la escuela (Fiuza y Fernández, 2014, p. 101).
Actuaciones ante la deprivación sociocultural
Desde la perspectiva curricular, la incidencia de los condicionantes de tipo sociocultural, tanto intrínsecos como extrínsecos, puede ser motivo de posibles adaptaciones curriculares y procedimientos de actuación o intervención en los niveles educativos, pero siempre bajo el mismo marco comprensivo que permita la igualdad de oportunidades educativas:
- Actuaciones preventivas en el marco de atención a la diversidad extensibles a los ámbitos sociales y familiares.
- Actuaciones curriculares teniendo en cuenta las planificaciones y programas determinados en los proyectos educativos y curriculares de centro y en las que se destaque el carácter abierto, flexible y comprensivo de dichos currículums.
- Aplicación de estrategias curriculares específicas internas a los centros de atención a la diversidad como medio de atender las demandas de los alumnos en relación con las necesidades educativas especiales que se manifiestan en el aula.
- Actuaciones correctoras o terapéuticas (Fiuza y Fernández, 2014, p. 102) .
La diversidad étnico cultural, que ya existía en la mayoría de los países europeos, se ha visto incrementada en las últimas décadas por un número creciente de inmigrantes que han llegado desde todas las partes del mundo. La presencia de inmigrantes ha transformado a un gran número de países, incluyendo aquellos que hasta los años setenta nunca habían sido destinos de inmigración, como es el caso de los países del sur de Europa y más concretamente España. La inmigración constituye uno de los actuales fenómenos sociales, culturales y económicos de mayor trascendencia.
Este colectivo de inmigrantes en busca de la oportunidad de la que carecen en sus países de origen forma parte de nuestra comunidad y presenta determinados condicionantes propios que plantean necesidades particulares:
- Un patrón cultural diferente del existente en el país de acogida (religión, ritos, tradiciones...)
- Lengua materna distinta a la española (no así en el caso de los procedentes de Latino- américa).
- Condiciones socioculturales y económicas a las que han estado o están sometidos y que derivan en necesidades educativas que se hacen patentes en el medio escolar.
- Condiciones de vida y subsistencia en general precarias, a veces con las dificultades escolares que conlleva el que la familia cambie de lugar de residencia con cierta frecuencia en busca de trabajo.
- Condiciones personales y familiares particulares, como marginación, ilegalidad, etc (Fiuza y Fernández, 2014, p. 103).
Dificultades de aprendizaje relacionadas con factores comportamentales
La agresividad es consustancial con la filogenia del ser humano. Ha sido, a lo largo de la historia primitiva de nuestra especie, una conducta básica para poder sobrevivir en un entorno que le era especialmente hostil. Sin embargo, la conducta agresiva y la desobediencia en la infancia son dos de las principales quejas de padres y educadores (Fiuza y Fernández, 2014, p. 107).
[Abadía, 2016]
1. Problemas de conductas disruptivas en el aula
Las conductas disruptivas constituyen un conjunto de comportamientos que deterioran o interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son acciones de baja intensidad que un alumno o grupo de alumnos protagonizan y que impiden el normal desarrollo de la clase, obligando al profesor a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden (Fiuza y Fernández, 2014, p. 107).
Identificación de las conductas disruptivas en el aula
Los niños con conductas disruptivas en el aula requieren una atención en la que es necesario descubrir las posibles causas que las ocasionan (sobreprotección por parte de los padres, violencia física y verbal en el hogar, falta de atención en el aula, desmotivación, baja autoestima, poca integración con el grupo...). Los docentes tienen la obligación de informar a los padres y representantes cuando un estudiante presenta una conducta fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir las posibles causas antes mencionadas (Fiuza y Fernández, 2014, p. 108).
[Abadi, 2015]
(Fiuza y Fernández, 2014, p. 108).
2. El conflicto y la agresión dentro del aula
Las conductas de desobediencia y agresivas en el aula constituyen la mayor parte de las quejas de los educadores (también de los padres), y en la práctica clínica infantil ambos tipos de conductas aparecen con frecuencia unidos. Se entiende por desobediencia el negarse a hacer aquello que se pide o el hacer aquello que se indica que no se haga, bien ante una petición directa o cuando se hace o se deja de hacer algo saltándose una regla establecida. A pesar de que las conductas de desobediencia generan situaciones de conflicto en el aula, son tendentes a desaparecer por sí mismas con la edad, y sólo cuando llegan a ser extremadamente graves reciben el nombre de «trastorno negativista desafiante» (Fiuza y Fernández, 2014, p. 109).
[Secretaria de Educación Guanajuato, 2019]
Pautas de intervención psicoeducativa en el aula
Las estrategias de intervención sobre conductas de desobediencia y agresividad suponen un trabajo de cambio de las consecuencias que dichas conductas generan en el ambiente del niño, y suelen centrarse en el hogar, si bien en la escuela se puede prestar una gran ayuda. Entre dichas estrategias destacan las de tipo operante, que fomentan el aprendizaje de comportamientos adecuados, logran el descenso en la aparición de las conductas alteradas e incluyen medidas como reforzamiento, extinción y tiempo fuera. Las estrategias de elogio y retirada de atención refuerzan las conductas positivas y extinguen las negativas, y pueden ser empleadas en el ámbito familiar y escolar.
El reforzamiento puede ser positivo o negativo. El reforzamiento positivo consiste en premiar directamente con recompensa material o social; sin embargo, el reforzamiento negativo no implica recompensa alguna, sino el escape o evitación de una consecuencia negativa. La extinción supone la disminución y/o eliminación de una conducta por repetición sin que se produzca un refuerzo positivo, de forma que el sujeto no recibe motivación para seguir ejecutándola. Tiempo fuera o aislamiento social implica la ausencia total de cualquier estímulo positivo para el niño: se le retira a un espacio (rincón, habitación diferente...) donde no exista ningún tipo de estímulo ni posibilidad de disfrute para él (Fiuza y Fernández, 2014, p. 110).
3. El bullying o acoso escolar
El bullying o victimización entre iguales es un fenómeno típicamente escolar en el que, reiterada y persistentemente, un sujeto o grupo agrede, de manera física, verbal o indirecta, a otro que no tiene la habilidad o fuerza necesaria para escapar por sus propios medios de esta situación, desagradable y perjudicial para él. Son tres las características básicas del bullying (Fiuza y Fernández, 2014, p. 111):
- En primer lugar, el deseo del agresor de causar daño o molestias a otra persona o a un grupo, es decir, la intencionalidad. Por tanto, no se considera bullying, por ejemplo, el hecho de propinar un golpe fortuito a un compañero en el patio mientras se juega.
- Una segunda idea es la repetición del hecho. Una pelea puntual, no reiterada, es una conducta agresiva, pero no corresponde al concepto tratado. Es decir, la estabilidad en el tiempo es esencial para poder hablar de bullying.
- La tercera característica esencial en el maltrato entre iguales es el desequilibrio de poder que existe entre los adversarios. Este desequilibrio de fuerzas puede deberse a razones físicas (menor fuerza, menor edad, empleo de armas), psicológicas (menores recursos para afrontar problemas) o simplemente a que el número de agresores sea mayor que el de sujetos agredidos. Es decir, si dos compañeros de una clase se pelean (existe intencionalidad) de forma reiterada(cumpliéndose así el segundo de los requisitos mencionados) pero ambos tienen un poder (fuerza, habilidades) semejante, este hecho vio lento no se considera bullying (Fiuza y Fernández, 2014, p. 112) .
[La Higuera, 2016]
Intervención en el bullying
Las características que un programa de intervención debería reunir son las siguientes:
- La intervención debe implicar al mayor número de miembros de la comunidad educativa, especialmente a profesores, alumnos y familias, pero tampoco debe olvidarse de otras personas cercanas, como el personal de administración y servicios.
- Carácter más educativo que remediativo o preventivo, ya que es más fácil encajarlo así en la actividad del centro, sus hábitos y la formación de sus trabajadores.
- Consenso en la aplicación del programa. Si es una decisión unilateral de la dirección del centro o de la Administración Educativa, es seguro que tropezará con múltiples trabas en su puesta en marcha.
- El entrenamiento en asertividad, las estrategias de inversión de roles y el trabajo cooperativo son algunos de los instrumentos que no deberían dejar de aplicarse en un programa de intervención (Fiuza y Fernández, 2014, p. 113).
Partiendo de la idea de que la mejor pauta de actuación en el bullying es aquella que evita su aparición, para evitar el bullying y en general las conductas conflictivas dentro de las aulas se pueden recomendar una serie de pautas a seguir:
- Trabajar el respeto y la convivencia en el centro educativo.
- Educar en valores, competencias sociales y relaciones interpersonales.
- Crear normas consensuadas en el aula que han de ser seguidas.
- Trabajar el aprendizaje cooperativo (Fiuza y Fernández, 2014, p. 113).
[Amco, 2015]
Cómo mencionan los autores, son muchas las dificultades de aprendizaje relacionadas con déficit socioafectivos entre los cuales encontramos la ansiedad, que es definida como una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias, también encontramos la fobia escolar, que es una reacción emocional desagradable ante un objeto o situación que la persona percibe como amenazante o peligrosa, por otra parte se encuentra la depresión, considerada como una incapacidad para divertirse, concentrarse y expresar reacciones emocionales normales.
Así mismo, se encuentra las dificultades de aprendizaje relacionadas con factores socioculturales, entre las cuales se encuentra la deprivación sociocultural que hace referencia a situaciones escolares en las que se detectan necesidades educativas especiales asociadas a factores de salud e higiene, familiares, económicos y socioculturales. Por otra parte tenemos los niños procedentes de otras culturas lo cual repercute en la falta en la exclusión de estos niños en las aulas de clase.
Por otra parte, se encuentran las dificultades de aprendizaje relacionadas con factores comportamentales, se encuentra los problemas de conducta disruptiva en el aula que son acciones de baja intensidad que un alumno o grupo de alumnos protagonizan y que impiden el normal desarrollo de la clase, así mismo se encuentra el conflicto y la agresión dentro del aula que son conductas de desobediencia y agresivas en el aula constituyen la mayor parte de las quejas de los educadores, por último esta el bullying o acoso escolar un fenómeno típicamente escolar en el que, reiterada y persistentemente, un sujeto o grupo agrede, de manera física, verbal o indirecta, a otro que no tiene la habilidad o fuerza necesaria para escapar por sus propios medios de esta situación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abadi, A. [Tv Publica Argentina]. (2015, octubre, 13). Conducta disruptiva en niños. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/qdbdF5D21FQ
Abadia, O. [Bebé a Bordo Colombia]. (2016, septiembre, 28). Problemas de comportamiento y rendimiento academico. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/MWsW_6MMK44
Amco. [AmcoBrilliant]. (2015, febrero, 3). Como prevenir el bullying en el aula. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/FHzAnNQBzA8
Desayunos informales. [Desayunos Informales]. (2017, abril, 11). Niños con altos nieves de ansiedad: identificación y tratamiento. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/gOnvxjI_AD4
Estrada, L. [Como cada mañana]. (2014, diciembre, 26). Miedos y fobias en los niños. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/4fxucIEka-c
Fiuza, M., & Fernández, M. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.
Henderson, L. [Consultorios Libera]. (2018,diciembre, 14). Depresión infantil: síntomas y tratamiento--psicoterapia en niños y adolescentes. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/jBSSowbyAhg
La Higuera. [Muni la Higuera]. (2016, junio, 23). ¿Qué es el bullying?.[Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/xRepPtaRwR8
Menéndez, I. [Salud Emocional Medicina Tv]. Depresión infantil, señales de alerta y posibles causas. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/xQ65v_LwDtY
Perona, U. [Psicoactiva]. (2017, diciembre, 17). Trastornos de ansiedad en la infancia. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/8OGyRoOm0gU
Ruiz, T. [Cristina Schilling]. (2018,julio,6). El rincón del curioso: deprivacion sociocultural. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/1ulBll0t0zo
Secretaria de Educación Guanajuato. [Secretaria Educación Guanajuato]. (2019,febrero,8). Diferencias entre conflicto y violencia escolar. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/IR7j0XGuEFE









Comentarios
Publicar un comentario